Actualidad, Internacional, Seleccion Española, Seven
Europeo de Seven: España busca su plaza en Dubai 2009-
por Ignacio Cámpora • 11 Julio 2008 | 22:18
Foto: IRB
Hoy España comenzara la búsqueda de la clasificación a Dubai 2009, el Campeonato Europeo se disputa en Hannover-Alemania. Los 12 mejores equipos del continente, buscan alcanzar una de las cinco plazas en juego.
Aparecen como principales candidatos Portugal, quien cuenta con muchos jugadores que el año pasado estuvieron en Francia 2007 y termino primero en las etapas clasificatorias, Georgia si bien entro como equipo Nro. 12 presenta tambien muchos integrantes del equipo de XV, que el año pasado dejaron una excelente impresión en la RWC.
Sin olvidar a los dos conjuntos británicos Gales quien termino empatado con los Lobos en la tabla clasificatoria e Irlanda, quienes si bien no cuentan con figuras de sus equipos de XV, si tienen varios jugadores de sus seleccionados A, y por su historia siempre son animadores en cualquier torneo adonde se presenten.
Italia presenta al igual que galeses e irlandeses un equipo cuyos jugadores son integrantes de Italia A, sumado a varios especialistas de origen argentino en el juego de VII, seguramente estará metido en la lucha por alguna plaza a Dubai.
España como ya adelantamos en Zona Rugby, llega en gran nivel después de las etapas europeas clasificatorias y los sevens de Londres y Edimburgo.
Los doce Leones que estarán en Hannover son: Javier Canosa, Facundo Lavino, César Sempere, Sergi Guerrero, Víctor Márlet, Diego Á. Gorosito, Pedro Martín, Jaime Nava, Juan Cano, Rafael Camacho, Ignacio Martín, Pablo Feijóo.
Una excelente convocatoria de José Ignacio Inchausti, que hace posible pensar en conseguir una de las cinco plazas en juego.
Rusia tiene una nomina basada en el equipo de XV que jugo la ENC, y la IRB Nations Cup, mayoria de su ultimo campeón de clubes el VVA Monino, también será un rival de cuidado.
Alemania el local sueña con uno de esos cinco lugares, en los torneos clasificatorios lejos de ser uno más, fue finalista en Zagreb y tercero en Ostrava.
Completan los doce equipos y por antecedentes quizás con menos posibilidades, Rumania lleva un solo integrante de Francia 2007, Ucrania, Polonia y Bélgica
Campeonato de Seven FIRA-AER 2008- Hanover-Alemania-12 & 13 de Julio
Grupo 1
12-07-08
Rusia vs. Georgia
España vs. Alemania
Portugal vs. Rumania
Alemania vs. Georgia
Rusia vs. Rumania
Portugal vs. España
Rumania vs. Georgia
Portugal vs. Alemania
España vs. Rusia
Alemania vs. Rumania
España vs. Georgia
Portugal vs. Rusia
13-07-08
España vs. Rumania
Rusia vs. Alemania
Portugal vs. Georgia
Grupo 2:
12-07-08
Italia vs. Bélgica
Irlanda vs. Ucrania
Gales vs. Polonia
Ucrania vs. Bélgica
Italia vs. Polonia
Gales vs. Irlanda
Polonia vs. Bélgica
Gales vs. Ucrania
Irlanda vs. Italia
Ucrania vs. Polonia
Irlanda vs. Bélgica
Gales vs. Italia
13-07-08
Irlanda vs. Polonia
Italia vs. Ucrania
Gales vs. Bélgica
Fiji-
Fuentes: Zona Rugby, IRB & FIRA-AER

Ignacio Cámpora es nuestro especialista en rugby latinoamericano e internacional. Representante del Club Los Pinos de Buenos Aires.
Ver más artículos de Ignacio Cámpora


David Suárez
Empieza bien España. 26 vs 22 le ha ganado a Alemania. Que siga la racha.
Saludos.
David Suárez
Dos derrotas lógicas, contra Portugal y Rusia, ahora solo queda Georgia y Rumanía como tablas de salvación. (¿Porqué digo “derrotas lógicas” si España podría estar a la cabeza de Europa en seven?) No, no me volví loco, el seven se adapta a nuestra idiosincrasia como anillo al dedo, solo la dependencia cultural del rugby anglosajón impiden que progresemos en la que podría ser “nuestra” modalidad.
Saludos.
Martin
Dentro de un rato pondre en mi web las mejores fotos del torneo, por si alguno esta interesado en verlas.
Aunque perdio con Georgia 28 a 5 todavia tiene posibilidades de pelear por el 5to puesto y clasificarse para Dubai 2009.
http://www.martinseras.com
jugador
españa ha ganado a rumania 14-0 , por lo que podemos seguir luchando por una de las 2 plazas que quedan para el mundial…que tension!
Carlos BIS
Se ha perdido la final de la Copa de la Plata, contra Italia, la copa de la plata era por el 5º-6º así que hemos quedado sextos y fuera del Mundial. Según la página de la FER, hemos dominado gran parte del encuentro pero se ha perdido al final (como siempre últimamente).
La clasificación final ha sido 1-Portugal, 2-País de Gales, 3-Georgia, 4-Irlanda, 5-Italia, con clasificación, 6-España, 7-Alemania, 8-Ucrania, 9-Rusia, 10-Rumanía, 11-Polonia, 12-Bélgica.
Por otra parte en la página de la FER se anuncia el calendario, DH, de 10 equipos, 21 de Septiembre al 18 de abril, luego 3 semanas Copa del Rey y se anuncia para terminar la temporada una Copa Ibérica ente los 4 primeros españoles y los 4 primeros portugueses.
Aquí cada uno a su bola.
David Suárez
Impresionante Portugal, ganando todos los partidos y quedando primera. ¿Enseñanzas?. ¿Ya se puede criticar la medida de enviar a los jugadores a partidos de élite, cuando dificilmente se supera la mediocridad?. Ya se que es culpa de todos, no solo de los jugadores, pero es bueno situarse en el lugar de cada uno, y España, en lo que debería ser nuestra especialidad, está entre los mediocres. No es el camino, según mi criterio, seguir apostando por la Selección del XV (mediocre hacia atrás y con escasas posibilidades de futuro). Tampoco lo es que nos regodeemos en los torneos de seven “cerveceros”. La vía es el deporte y el espíritu deportivo.
Saludos.
jugador
A ver, dos cosas obvias se sacan de este resultado:
1.- el seven no lo es todo, como en XV, nos hemos quedado a las puertas del mundial, pero como en XV, no mejor ni peor…osea que eso de apostar por el seven totalmente y “abandonar” al XV no me parece una idea muy acertada, puesto que en ambas modalidades andamos parejos de nivel…un desarrollo conjunto sería lo mejor, pero el seven siempre como base o complemento del XV, y nunca al revés…
2.- a los que no ven clara la liga superiberica, o la critican diciendo que solo beneficia a portugal…tomad, portugal participa en el mundial de XV y de VII, españa en ninguno de los dos…con eso lo digo todo ¿o no? ¿o todavia alguno (con la mentalidad tipica española de no mirar hacia portugal) dice que solo mejorara el nivel de los equipos portugueses porque los españoles somo mejores…?
aparte de estas dos reflexiones, una pena que nos hayamos quedado a las puertas, pero me empiezo a cansar de decir “vaya pena, a las puertas nos hemos quedado”…no podemos seguir asi, opino que la Superiberica nos dara el empujon que necesitamos para dejar de decir que pena, y pasar a decir “españa esta en los mundiales, y no solo luchando por estar”…
David Suárez
Pues veras, jugador, lo que digo es que los dineros, siempre escasos, no se deberían gastar en tener una Selección nacional del XV de postín, entre otras cosas, porque solo a muy largo plazo e invirtiéndo casi todo lo poco que produce el rugby se puede lograr. Sin embargo, con menos inversión, se puede lograr mejorias claras en seven, a nivel internacional que ayuden en la promoción del rugby de equipos, que para mí es el Rugby feten. No olvides que lo de las selecciones no deja de ser un asunto más político que otra cosa, pero si ayuda a la promoción, bienvenido sea. Se trata de una asignación eficaz de recursos, no una sentimental.
Si alguien duda del papel político sentimental de las selecciones, que se pregunte como una selección de una nacionalidad británica donde el rugby no es excesivamente practicado, me refiero a Escocia, tiene tanto predicamento entre cierto mundillo rugbístico (y no tan rugbístico). Los datos que hace tiempo se publicaron, creo que aquí mismo, sobre licencias de jugadores, número de clubes y asistencias a partidos, deberían convencernos de que tras de la Selección nacional escocesa hay más flowers in the Scotland que balones ovales. ¿Se entiende?
En cuanto al papel subordinado del seven, eso se verá en el tiempo. Si se aceptara su inclusión en los JJ.OO. y se realizaran algunas reformas normativas, ya te diría yo si es más de futuro o menos, al margen de las ensoñaciones tradicionalistas.
Saludos.
David Suárez
Por cierto, jugador, hasta tu empiezas a dudar del tema de la Liga ibérica (dudar no es malo, nos mantiene despiertos y alerta).
A la poca solvencia de su promotor se une ahora la lucha cerrada con la ACR (sus restos), así que la cosa no está muy clara. Hace mucho planteé que era mejor influir en una DH semiprofesinalizada que embarcarse en la LI, pero a falta de otra cosa mejor, apoyo desde el principio esa idea, no obstante … algo huele mal a la orilla del Guadalquivir (creo que de ahí salió el promotor de la SI). Ojalá me equivoque, pero la cosa no pinta muy bien. Don King, el famoso promotor de boxeo americano ha sido relaccionado con múltiples asuntos, pero ello no es obstáculo para que haya protagonizado un cierto renacer de dicho deporte, así que prefiero esperar con cierta cautela.
Saludos.
jugador
ciertamente se supone que la inversion para seven seria menor que para XV (por el mero hecho de necesitarse menos jugadores), pero la repercusion mediatica tambien es menor…has metido de refilon la politica que a mi me da lo mismo la verdad, llamese seleccion o club, todo funciona como una empresa, donde la inversion a realizar debe verse recompensada con resultados…y yo te digo que la repercusion del XV es mil veces mayor que la del seven…si fuese olimpico aumentaria, sin duda, la repercusion del seven, pero los equipos de XV no dejarian de lado sus equipos de XV para invertir mas en seven…no se en otros paises, pero en españa los jugadores de la seleccion seven son jugadores de la seleccion XV…osea que se ve claro quien sustenta a quien (lo que no quita para que con el seven aumenten su nivel tecnico e?). pero quedandome en la situacion actual del rugby mundial, y del rugby español en particular, invertir en seven no serviria para nada, porque no olvidemos que quienes forman a los jugadores son los clubes, no la FER, y quien tendria que pagar a los equipos seven aparte serian los clubes…los equipos de XV sacan equipos de VII, y no al reves…aparte, fijate en hechos concretos y de actualidad: seleccion de VII a las puertas del mundial, como la de XV; cto nacional de seven ridiculo, por organizacion, por asistencia (de equipos y de publico) y porque al cto de europa va el 3er clasificado; lo unico que mueve un poco mas son los seven playa, que si se integrasen todos sí veria rentable y logico el hacer un cto nacional de seven playa…asique, hoy en dia, el XV es lo fundamental, y a los hechos me remito (sobretodo en españa, donde no hay ni para pipas, y recuerda que el dinero lo pone el club, no la federacion…)
jugador
no dudo de la SI (Superiberica). soy el mayor defensor. en mi comentario remarcaba y respondia a ciertas personas que opinaban que la SI solo subiria el nivel de los portugueses, aludiendo que españa es mejor que portugal…y a los hechos me remito para decirles que seguramente nos beneficie mas a nosotros que a los portugueses…
yo nunca he dudado de la SI, ojala salga adelante (que ya es seguro con la vuelta a la coherencia de la FER), ya que gracias a la SI recibiremos el empujon necesario para tirar para arriba.
Carlos BIS
Yo creo que los que pìensan que a largo plazo una Liga Ibérica sería una rémora más que una ayuda por la presencia de Portugal se basan en motivos económicos. España es un mercado mayor no sólo por población sinó por situación económica, así la mayoría de los ingresos se generarían aquí y no hay porque compartirlos con Portugal. Ya digo que no estoy de acuerdo el tema ibérico parece ser el enganche para las empresas que no ha enganchado con competiciones 100% españolas.
En Portugal parece que no hay mucha pasión por el rugby ni a VII ni a XV, así que sus éxitos de la selección de Seven no parecen influir mucho. Tal vez tampoco influirían aquí.
La FER no apoya la SI. Si la apoyara no obligaría a los equipos que participan en ella a jugar con equipos B más suplentes de SI el final de la DH y la Copa del Rey. Y continúa planteando el tema Copa Ibérica. Ya digo que para los equipos de SI que se van a nutrir de un sólo equipo no va a ser más problema imagino, van a ir los del equipo B reforzado con los no convocados del equipo SI, pero para los equipos que parece pretenden nutrirse de más de uno puede ser un auténtico drama ya que como van a poder obligar a esos equipos a ceder jugadores cuando las competiciones estan más que vivas, en el momento definitivo. Por ejemplo, ¿El Ciencias va a renunciar a presentar un equipo competitivo en la Copa del Rey?
lugarca
Amigos David Suarez y Jugador. Cuando hace tiempo hablé de la necesidad de apoyar la ACR (tanto a la Junta anterior, como a esta) y plantear la posible liga Ibérica a medio plazo y sin exclusiones, se me tachó de idealista. Puede ser. Lo que sí es que tenía información de cómo se iba gestando la cosa, en manos de quién estábamos y como puede salir. Me temo que no haya nada de nada. Lo importante es construir y que en la ACR estén TODOS los clubs de División de Honor A y B y que se vaya fraguando la futura Liga Superibérica. Saludos a todos. Y otra cosa: el camino de la (semi)profesionalización del rugby es sin retorno. A eso vamos quieran o no.
David Suárez
¿Y porqué excluyes, amigo Lugarca, a los clubes de primera nacional? ¿Porqué solo DH A y B? ¿No son competición nacional tambien los de primera?
No estoy de acuerdo con tu planteamiento por dos motivos, uno porque el rugby español está dividido en cuanto a deseos y posibilidades de profesionalizarse, poner como concidición el estar en las dos categorias es pensar que todos los equipos que están en ellas, por motivos y razones competitivas, es que aceptan los criterios de profesionalismo que deberian imperar en la ACR, y desgraciadamente no es así. La segunda razón de discrepancia es que no veo razones para seguir manteniendo una DHB, ya no las había antes, sin una Liga ibérica, y menos ahora. El número de clubes nacionales y la situación de los mismos solo permiten una L. ibérica (los semiprofesionales), una DH (los mejores competitivamente) y una Primera nacional (la cantera nacional de clubes, de donde se seleccionan los “mejores”). Mantener una DH B solo tiene, a mi juicio, razones recaudatorias que restan posibilidades a las ligas regionales.
Saludos.
David Suárez
En cuanto al seven, Jugador, esto es lo que planteo. A menor plazo que con el XV y con los mismos recursos, es posible lograr éxitos en seven que no se alcanzarian con el XV. Una de las cosas que se necesitan en nuestra sociedad para facilitar el despegue de un deporte es que suene a traves de sus éxitos, es decir, la repercusión mediática de los triunfos (no te digo nada si se trata de medallas olímpicas), así que un triunfo en el equipo nacional de seven, debidamente publicitado, repercutiría en la situación de todo el rugby. Se trata de elegir aquella especialidad para la que las tipologías y la forma de ser hispana está más capacitada (tipologías más ligeras y formas de ser “picaras”).
Como contrapartida se están derivando hacia la Selección de XV muchos recursos (siempre escasos), buscando resultados que se resisten porque el rugby que impera en el XV es de mastodontes, jugadores muy altos con mucha masa muscular (ya no valen los “gordos”), tanto entre los delanteros como en la 3/4. Claro que en el rugby siempre hubo un hueco para los ligeros, pero es eso, un hueco.
He leído ultimamente un debate sobre el baloncesto muy interesante. Según uno de los postulados, el profesionalismo no ha significado que salieran jugadores profesionales de la masa de aficionados. Esta base de aficionados creció mucho con la liga ACB y demás, pero los equipos siguen formándose con fichajes extranjeros (al margen de la salida puntual de estrellas, que ya se producía antes). No digo que esté o no de acuerdo, no conozco tanto el tema, pero si que plantea el problema de la falta de adecuación de la tipología hispana a ese deporte. ¿Vale la enseñanza para el rugby?.
Al final, muchos de los movimientos que no tenemos claros de la Federación se reducen a captar recursos, y si esa captación es tan dolorosa, mejor asignarlos luego a cosas que produzcan el mayor efecto deseado posible.
Saludos.